8MTY: Documental clave para la memoria social de Monterrey – Entrevista con Karla Canizales

Directora, fotógrafa y editora de 8MTY, Karla Canizales nos platica su experiencia desde el origen de este cortometraje documental y cómo ha sido su viaje nacional e internacional a través de los distintos festivales y muestras de cine en los que ha participado.

Bajo las escaleras de su casa, como un portal al inconsciente. Sus perros me reciben en la sala de edición, donde realiza su trabajo entre pantallas.

Sobre 8MTY

El corto es del 2019 y no tenía un objetivo específico más que grabar un momento que estaba pasando y que me hacía mucha ilusión. Creo que fue la primera marcha del 8M a la que fui y había sentido las emociones de los días previos porque habían anunciado lo que se estaba debatiendo (La penalización del aborto en Nuevo León), entonces ir era algo importante porque un año antes había empezado a ver estas ondas de los movimientos feministas. Siento que desperté muy tarde, siempre he tenido pensamientos de ese tipo, más no sabía cómo encausarlos. Creo que fue en 2018 cuando fue la marcha por Mara; fue la primera marcha feminista a la que asistí y a partir de ahí quise seguir yendo.

Fue algo muy emotivo que nunca había experimentado, y cuando tuve todo ese material, me puse a editarlo con el único propósito de compartirlo en redes y para que la gente que fue pudiera revivirlo, que quedara un registro de lo había pasado. Lo compartí, tuvo muy buena recepción y fue muy bonito para mí saber que llegó a personas que habían estado ahí y que no habían estado ahí. Estuvo en las redes un rato y después ya fue un asunto del ayer.

8MTY

Hincapié en la relevancia del registro, el cual puede detonar emociones tanto en quienes estuvieron presentes como en quienes lo ven por primera vez, lo que une experiencias a través del tiempo y el espacio.

Este año, después de un curso con Mujeres Cineastas, se hizo una pequeña comunidad. Hicimos un grupo de WhatsApp; alguien compartió la Muestra de Cine de Mujeres en el Cine y la Tv de México, abrí la convocatoria y dije Creo que ese video que hice hace unos años puede entrar aquí. Lo compartí con Sergio (mi compañero en Voces de la Ciudad) y él me incentivó. Me ayudó a buscar festivales, hizo su rol de productor, porque yo nunca había mandado nada a ningún lado, y curiosamente a poco tiempo me llegó una notificación.

La primera de muchas, pues 8MTY ha sido seleccionado hasta ahora en:

Argentina – MADYG International Film Festival

Polonia – Women’s Film Festival – Demakijaż

Portugal – Imprópria – Muestra de Cine de Igualdad de Género

México – XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión en México

México – Dulcísimo Ovario

México – Encuentro Internacional de Cineastas Esto Es Para Esto

Estados Unidos – Latino & Iberian Film Festival at Yale (LIFFY)

Fue muy bonito saber que algo que hice hace unos años sin ningún propósito como de decir Ay yo hago cine, fue aceptado. Tal vez si lo hubiera mandado en su momento hubiera tenido más impacto, pero también pienso que se dio en el momento en el que se tenía que dar.

También me topé con limitantes porque ya es muy viejo, ya ves que hay ciertos festivales que a partir de tal año no puedes enviar, y por supuesto hubo otros que me dijeron que no, pero sinceramente esperaba menos. Estuvo padre que fue local, nacional y en otros países.

8MTY

Se nota lo genuino que es. No se muestra desde ojos ajenos, lo ves desde cómo está grabado y que no haya ninguna intervención de alguien hablando en off, queriendo narrar desde afuera lo hace muy honesto.

Sí, es registro puro. He asistido a diferentes marchas por diferentes causas que tal vez no me afectan a mí directamente como ciudadana, pero todos somos parte de una misma sociedad, entonces al final sí te afecta y algo que me gusta mucho hacer cuando voy y registro, es que siempre pienso mucho en ir dentro de la marcha, soy una acompañante de estas personas que están luchando, voy para apoyar. Siempre hay periodistas que van, toman la foto e incluso fotógrafos que nada más quieren sacar una foto chida. Algo importante desde mí hacer es que no me gusta verlo como espectador, sino desde adentro. Estoy aquí para acompañarlos y el registro que haga ya es un adicional que me llevo, pero no es el objetivo primero. Si me sale algo chido, con ganas, pero trato de que ese no sea mi motor, sino realmente creer en las causas que están ahí. No verlo desde afuera o por hacer un trabajo, sino ser parte de, aún y cuando a veces no pueda quizá entender de primera mano lo que pasa.

Karla Canizales, directora, fotógrafa y editora de 8MTY

¿Qué es Voces de la Ciudad?

Voces de la Ciudad es un proyecto audiovisual que tiene como objetivo crear un acervo digital para la memoria de Nuevo León. Sergio me invitó a tomar fotos a una persona que conoció y entrevistó, algo así como esta dinámica que estamos teniendo. Fue el primer esbozo de Voces de la Ciudad, pero inició con una nota en un periódico digital; poco a poco nos dimos cuenta de que lo que estábamos haciendo tenía cosas en común y ahí fue cuando decidimos crear Voces de la Ciudad. Y la idea de crear este acervo es que, en una investigación conocimos la historia de los jóvenes que lucharon por la autonomía de la universidad de Nuevo León. Nosotros como jóvenes en ese momento dijimos ¿Por qué no sabíamos esta historia? ¿Por qué no conocíamos que a diferencia de lo que nos dicen de Monterrey, (que es una ciudad muy apática donde a la gente no le importa lo que pasa) pasaron estas cosas? No sabemos porque no hay registros al alcance, y si los hay están súper escondidos.

Vivimos en una ciudad que siempre está en la pasividad y no conocemos que hubo luchas, que hubo resistencias, que hubo gente muy audaz que se arriesgó, y es como Ah pues Monterrey son los conservadores y los que no hacen nada, pero sí hay personas, lo que pasa es que no les dan la voz, no los escuchan. Por ejemplo las personas de la Indepe que están defendiendo ahorita su barrio, ellos mismos dicen Si protestamos pacíficamente, nadie nos hace caso, los medios no vienen, tenemos que tapar una calle, hacer otro tipo de cosas para que nos volteen a ver, pero ya nos voltean a ver de manera amarillista. Voces de la Ciudad es eso, hay historias ahí, hay personas que tienen cosas que decir, y sí vivimos en una ciudad que tiene muchos problemas pero también hay personas que quieren que sea diferente y hacen cosas para que sea diferente. Es difundir, crear registros para la memoria, porque la frase trillada pero muy cierta, Si no sabemos de dónde venimos, no sabemos a dónde vamos, si no conoces tu historia es imposible que quieras hacer algo para cambiarla.

Me parece interesante ver 8MTY a dos años después de realizado, años en los que la ley se mantiene igual. El registro nos puede mostrar algo latente que hay que recordar cada vez que siga latiendo, y aun cuando deje de hacerlo, recordar que alguna vez hubo una lucha, un movimiento, una marcha y miles de voces alzándose. Se cumple el objetivo que menciona Karla de tener los registros para recordar a estas mujeres, causas y momentos que no son para nada accesibles.

8MTY

¿Cómo empezar a buscar esas cosas? ¿Cómo acceder al registro de las luchas sociales en Monterrey? Gracias a ustedes están tan accesibles como una búsqueda en YouTube.

Sí, o buscas y no hay nada porque al menos en los años anteriores solo existían los medios impresos y cosas como la TV y la radio son acervos privados, no es tan fácil que digan Sí, ten, ve y haz un documental para alborotar a la gente. Y los periódicos no lo publicaban o lo publicaban con ciertos intereses o para desprestigiar. Ahorita tenemos la ventaja de que cualquiera puede hacer registro. A lo mejor ahorita lo vemos como un video de quince segundos que subiste a Instagram, pero en quince años alguien lo va a ver. Tenemos las herramientas, ¿por qué no utilizarlas? Tal vez ahorita no es de mucho valor porque lo estamos viviendo, pero en algunos años lo va a ser así como para nosotros cuando encontramos registro de hace veinte, cincuenta años y nos sorprendemos y decimos yo jamás había visto esto, yo no sabía que este lugar era así, que esto había pasado. Al menos para mí es muy impresionante ver fotos antiguas de cualquier cosa. Es algo muy bonito, conservar la memoria.

Y muy importante. Cada vez se preservan menos las cosas, el cambio (inevitable) es tan constante que a veces se olvidan por completo, parece que la realidad siempre ha sido de tal forma y no cuestionamos cómo llegamos aquí.

Fotografía intervenida por Karla (izq.) y Fotografía de Grecia Evangelina (der.)

En los créditos estás como directora, fotógrafa y editora, ¿Cómo abordas cada aspecto?

Cuando lo hago no pienso en Soy todo, sino que como medios independientes tenemos pocos recursos; tenía una cámara, un lente y creo que tenía una grabadora. Voy a tomar mis cosas, voy a ir y voy a ver qué pasa y si veo algo que me llama la atención voy a grabar. Para mí se ha convertido en un proceso muy natural y generalmente cuando grabo –o sea, lo mío, lo mío, lo mío, es editar, no me considero particularmente buena haciendo fotografía, pero algo que me ayuda es que me gusta editar, siempre pienso las cosas en ese término y cuando estoy grabando, yo misma me estoy imaginando, voy viendo las imágenes montadas, y también como yo soy la que lo grabo, sé lo que tengo, incluso cuando lo estoy registrando voy creando un guion en mi mente. Sé qué evento va a suceder, pero no qué acciones van a pasar. Y editar para mí es una avalancha de emociones, porque soy una persona muy sensible. Es algo que me ha ayudado pero también con lo que he batallado porque te juro que cuando edito, lloro. Tal vez no en todos los videos, pero en 8MTY sí te puedo decir que lo veo, lo recuerdo y para mí es imposible no volver a sentirlo y vivirlo.

A veces me tengo que tomar un tiempo de no ver eso (el material antes de editar), porque es muy fresco, entonces siento que no funciona. Pero cuando empiezo y sé que es el momento ya no me puedo detener hasta que termino. Algo que me gusta mucho de hacer video registros es crear una narrativa con cosas que pasaron, por eso me gusta mucho jugar con los cánticos que escucho, los discursos, cuando mencionan cualquier cosa. Por supuesto que grabo muchísimo más de lo que voy a utilizar.

Me gusta mucho jugar con los audios. Yo soy muy mala para buscar música, malísima. Sí lo puedo hacer pero me voy a tardar horas, entonces los audios que registro en conjunto con imágenes me ayudan a eso, a crear narrativas, tratar de contar la historia. No hay una persona que diga Estamos aquí el 8 de Marzo, entonces tengo que buscar maneras de poner el contexto, lo que se está viviendo, y es algo que me gusta muchísimo, por eso me encanta el montaje y me encanta el documental, porque de la manera en la que lo he abordado, es construir una historia en la sala de edición, una historia que en sí existe pero no está definida.

Karla y su póster de Chavela (dir. Catherine Gund & Daresha Kyi)

¿Piensas en el público o la gente que vaya a ver el registro además de la función del registro?

Las primeas personas en las que pienso son las que pudieran aparecer o que atraviesan esas problemáticas y cómo lo que yo capture puede ayudarlos a contarle a los demás lo que ellos están viviendo. Si yo hago un video sobre la marcha que están teniendo los vecinos de la colonia Independencia, pienso en esos vecinos y pienso que este video, independientemente de quien lo vea, debe llevar consigo que esos vecinos que están ahí, que estuvieron presentes, tienen algo qué decir. Trato de transmitir su voz con las herramientas que tengo. En sí no pienso tanto en una audiencia como la publicidad, pero sí pienso en que realmente tenga un impacto para quienes viven esa situación y para quienes pudieran llegar a entender esa situación a través de esto. Empatía.

No se trata de exotizar un problema o a cierta gente, como en los documentales que muchas personas se imaginan cuando escuchan la palabra “documental”

Una vez me preguntaron en el trabajo ¿Y tú haces cosas fuera de aquí? Y le digo sí, más que nada documental, y me dice ¿Como de animales o cosas así? Creo que el fin último es generar consciencia, tal vez no voy a cambiar a la gente pero sí les puedo llevar la voz de esas personas y hacer que se pregunten ¿Por qué pasa esto?, ¿Quiénes son los buenos?, ¿Quiénes son los malos?, ¿De qué lado estoy? Hacerte pensar y tratar de empatizar. En la teoría, se supone que el documental no toma lados, es la realidad como es, pero yo no creo que sea así; es imposible no dejar tu punto de vista, incluso indirectamente. Cuando voy a grabar, pienso en que es algo que estoy grabando porque a mí me interesa y quiero que a otras personas también les interese, son causas que yo persigo y que me gustaría que más gente también tomara en cuenta.

Lo personal es político.

Al final siempre estás dando tu opinión. Tal vez no de viva voz pero el simple hecho de que decidas registrar esto y no aquello, lleva implícito un mensaje.

Luna alias Mil Sueños

¿Qué películas y/o cineastas te inspiran?

No tiene nada que ver con temas feministas, pero mi película favorita es Trainspotting y me gusta mucho desde la primera vez que la vi por el montaje. La vi y me enamoré de esa manera de contar historias, para mí es muy espléndida en ese sentido. Quizá cuando la vi no sabía que me gustaba por eso, pero ahora lo sé.

De Tatiana Huezo, el documental de Tempestad para mí fue un… obviamente lloré más de una vez, o sea lo vi varias veces y varias veces lloré, también por la manera en la que te va contando poquito a poquito. Cuando veo una película es algo que noto mucho, la manera de hacer montaje, eso es una de las cosas que hacen que las películas me atraigan, es algo que me gusta y de lo que me gusta seguir aprendiendo.

Los cortos de Ángeles Cruz me gustan mucho por el sentimiento que cargan, eso es lo que me gusta de ella, cómo cuenta sus historias, que tienen que ver con sus raíces. Me gusta que la gente se apropie de su cultura y la cuente desde sus ojos y desde los ojos de quienes son de ahí.

Yulene Olaizola, Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo.

Uno de los documentales que me gustó desde la primera vez que lo vi fue Los ladrones viejos, me encanta muchísimo y también La Libertad del Diablo (dir. Everardo González)

El paciente interno (dir, Alejandro Solar Luna), es de un hombre que quiso matar a Gustavo Díaz Ordaz, intentó matarlo y pasó muchos años en prisión, completamente aislado.

Para recordar el título de otro documental, Karla saca una libreta que ella misma hizo y pintó.

No es mi libreta de películas, pero es mi libreta de estudiar. Cuando tomo talleres aquí anoto todo.

En lo que busca en su libreta, recuerda otro par de documentales.

Valentina Leduc, es editora, ha editado muchas películas de Juan Carlos Rulfo. 

Patricio Guzmán, Nostalgia de la luz.

El Sembrador, de Melisa Elizondo, sobre un maestro rural y los retos de la educación. Está muy bonito y me pegó mucho porque uno de mis anhelos es ser maestra.

¿Hay un tema, o proyecto que te gustaría abordar específicamente?

Me gustaría hacer cine feminista. Creo que en algún momento pasará. Estoy editando un documental relacionado a la autonomía de la universidad, a los movimientos estudiantiles de Nuevo León en los setenta. Quisiera volver a escribir, porque me gusta y sé que puedo. Tengo la idea de un guion. Me gustaría hacer ficción, sí he hecho, pero no recientemente. Quiero seguir haciendo documental.

Esa película me gusta mucho también (volteamos hacia la puerta amarilla con el poster de El lugar sin límites de Arturo Ripstein) tengo el poster porque venía adentro de la película. Una muy buena película mexicana.

Bordados realizados por Karla

Entrevista y Fotografías por Erica Navarro

Instagram @parabola.inmortal

lenguahysterica.blogspot.com

1 comentario sobre "8MTY: Documental clave para la memoria social de Monterrey – Entrevista con Karla Canizales"