Somos Esto

Somos un colectivo que produce y proyecta cine independiente.

Queremos conocer especialmente las exploraciones/experimentaciones audiovisuales que difícilmente pueden encontrarse en la oferta masiva actual. Nos interesa conocer y dialogar con el público, por lo que las proyecciones vienen acompañadas de un conversatorio con lxs realizadorxs. A través del diálogo entre público y cineastas se construye comunidad.

Esto Es Para Esto surgió como una necesidad para que la gente volteara a ver hacia la pantalla, literalmente. En la primera proyección, improvisación en la fiesta de nuestro amigo Blanco, nos juntamos para ver lo que habíamos producido en el verano, los cortometrajes “M” dir. Kika Navarro y Ricardo Zapata, y “Felis” dir. Ricardo Zapata, cuando entre el bullicio, Zapata de manera espontánea les recordó para qué estábamos ahí. 

Para Esto, ver los cortometrajes.

De una terraza a salas de cine, cafés, coworkings, espacios culturales y en nuestra facultad, comenzamos a proyectar imágenes e ideas de distintas personas que compartían intereses similares. Conocer propuestas cinematográficas distintas a las que masivamente estamos acostumbradxs se volvió hábito gracias a las personas que poco a poco iban conociendo e involucrándose con el proyecto. Un espacio en donde existiera el diálogo entre realizadorxs y espectadorxs, entre directorxs y aspirantes poco a poco se fue materializando y nuevas conexiones empezaron a surgir.

En el cine muchas veces se habla de lo que la gente quiere ver, pero ¿Qué hay de lo que la gente quiere hacer? Las inquietudes cinematográficas, artísticas, los intereses narrativos, las críticas, los temas de los que la gente quiere hablar. ¿De qué quiere hablar la gente? Las proyecciones muestran esta otredad existente, a las personas detrás de los cortometrajes, mediometrajes o largometrajes, que para ellas es una verdad que se grita, una realidad capturada con la cámara, una visión desnuda que se entrega en la luz. Conocerles y verles es un acto empático.

Las posibilidades del cine cada vez son mayores y en expansión. Cuando alguien reta las formas, deja un precedente de aquello que desafió y también ese precedente será retado, reinterpretado y empleado para algo nuevo. Perspectivas que al escuchar una pregunta de alguien post-proyección hace evidente la conexión antes invisible. Una red que al exponerla es creada.

Este proyecto lo empezamos hace cinco años, cuando éramos estudiantes de la Facultad de Artes Visuales y ese momento es algo que sigue en nuestras mentes y acciones. Ser estudiante que ya está haciendo cine, que gesta sus propios medios para exhibirlo. Así como existimos, hay más cineastas que ya están produciendo, hambrientos a su vez de cine. Esto es un espacio para ese cine. Esto es para los cineastas que crean con valor, sin detenerse por nada. Esto es para formar un diálogo y crear comunidad. Esto es para ver y hacer. Esto es para mostrar tu visión a la luz.

Esto Es Para Esto