Conversatorio “Sobre la Muerte”

octubre 13, 2020

Treinta y cuatro grados centígrados de un día fulminante empiezan a descender con el sol. Es un alivio saber que dejó de ser día. Pero esta audiencia no tuvo que transportarse a tal lugar para darse cuenta de esto. Nos ven desde sus pantallas personales. Se trata de la transmisión en vivo del programa “Sobre la muerte” de Esto Es Para Esto.

Como invitados al conversatorio están presentes en pixeles propios Iván García y Jorge Rubio, quienes también fueron acompañantes al primer visionado del programa.

Puedes ver el programa y el conversatorio completo AQUÍ. 

( https://www.facebook.com/watch/live/?v=1568282356709379&ref=watch_permalink )

Sobre la Muerte

Transmitido el 31 Agosto de  2020

1. Os Mortos de Gonçalo Robalo

27:56 min | Portugal (2019)

2. Post Mortem de Rubén Magallán Ramírez

9:43 min | México (2019)

3. The face and the mark de Emilie Saccoccio

34:38 min | Francia, México (2019)

***

México, Portugal y Francia en la llamada. Pequeñas pantallas que forman una más grande.

Gonzalo nos habla de sus muertes personales, Rubén sobre un hombre que trabaja con la muerte y Emilie muestra distintas personas a su vez aproximándose a la muerte. Un triángulo documental que atraviesa la vida.

Rituales, tradiciones y relación con la muerte.

Rubio: Vivimos en Monterrey lejanos de las tradiciones. Muy fuerte hablar de desaparecidos a través del día de los muertos. La forma en la que lidiamos con la vida.

Emilie: Empezando a grabar estaba abierta a lo que se sentía; sentí paradójico, cómo la violencia nos corta la relación a la muerte. Involucrar la realidad de ahora en México. La película abarca muchos tiempos, es atemporal pero también temporaliza en la realidad de México hoy.

Gonzalo: Se industrializó la idea que la muerte en México–

Emilie: La muerte es un tema muy político, habla de nuestras condiciones de vida y nuestros espacios, de nuestra situación en la sociedad. Mi sociedad se niega a hablar de la muerte.

Gonzalo: Lo mismo aquí.

La Muerte en distintos países

Gonzalo: ¿Han mostrado su peli en diferentes culturas? Porque en la mía, los más viejos en el cine se han salido de la sala, que no les gustó cómo hablé de mis muertos. Y no entendí, mucha gente se ha salido de la sala. Pero a los viejos de México les ha gustado muchísimo, hay una relación completamente diferente, era totalmente opuesto a las reacciones de Lisboa. Los viejos en México tuvieron una reacción muy buena.

En México no hicieron preguntas técnicas. Preguntaron sobre mi familia, sobre la religión, me preguntaron por qué yo tenía negada la religión católica. La relación con la muerte es forzada por la cultura, por mis abuelas, hubo esa diferencia clara.

Rubén: Me preguntan sobre Martín, más cosas para entenderlo a él. Esta forma de decir de cómo él recuerda a sus muertos y el amor que les tiene es a lo que más se conecta la gente. Se me acercaron muchos adultos para ver cómo estaba Martín.

Iván: En México se toma a manera de homenaje, no sé si en Lisboa lo hayan tomado como ofensa. Acá siento que si lo vio alguien grande, “pudiera gustarle la idea”.

Rubio: Me rescató mi vínculo con lo tradicional. Los padres de mi madre están enterrados en una comunidad muy lejana (doce horas). Aunque no celebramos tradicionalmente, sí hacen visitas al panteón. Creo que hay una forma de aceptar la muerte en México con cierta dicha. Hay muchos chistes alrededor. Muchos mexicanos de edad mayor han aceptado la idea y verlo reflejado en la pantalla los puede hacer sentir cómodos con esa idea.

Emilie: Soy muy curiosa de saber cómo se recibió allá, no fui a las proyecciones. En Francia la gente se pone a hablar de su vida en el público, reflexionar sobre el lugar, qué hizo cada uno, la muerte y cómo le toca. Les hace sentir cosas, me dice que hay que abrir el tema, necesitamos hacer comunidad acercándose al tema.

Gonzalo: Tú abriste una puerta.

Emilie: Espero, es lo que quiero, pero eso fue en Francia. Les dejé una curiosidad de qué significa la muerte en México, no quería definir una cultura que no es mía o la fiesta de los muertos. Me gustaría saber cómo se recibe en México.

Coco y James Bond vinieron a cambiar el panorama

Rubén: Es comercializar un producto, en Michoacán está muy bonita la tradición pero está muy comercializada, ya es un producto, es mucha fiesta pero yo siento que deberías de poder estar tú con tus muertos, presente con ellos y no estar haciendo dinero del turismo. Está Pátzcuaro pero si te sales a los pueblitos es una tradición completamente diferente.

Pedro Páramo y La Jetée

Gonzalo: Lo sencillo y la riqueza de imágenes. Fue muy importante para mí leer ese libro en México y en castellano, lo percibí todo más…

Emilie: Yo también lo leí y tenía una importancia muy grande en el proceso de la peli.

Gonzalo: Después de la peli hubo una consonancia, resonancia.

Emilie: Mi amiga me lo regaló en español y estaba muy fuerte porque tenía la sensación de entender el flujo de la voz del autor pero me faltaban palabras, entonces dejé el libro y trabajé sobre la peli unos dos años y medio y al final cerca de acabar, me lo compré en francés; tengo las dos copias. Cuando lo leí en francés regresé a la versión en español. Me impactó y hay algo que quizá puede tener un vínculo.

Rubén: Son estos fantasmas que nos acechan, que están con nosotros. Para hacer el corto fue más escuchar a Martín. Ese corto se hizo escuchando y escuchando y escuchando y sintiendo y toda la filosofía es de Martín.

Gonzalo: Curioso las dimensiones de una persona, es la riqueza en tu película, las dimensiones de Martín y también la tensión.

Rubén: Cuando está levantando el conejo crucificado y él viéndolo, dije Esta imagen es todo el corto. Hablar mucho de respeto. En el proceso de taxidermia tenía mucho material fuerte de Martín arrancándole la piel al conejo, pero eso hubiera caído más en el morbo

Rubén: Sus muertos no los olvida y los tiene siempre presente Hasta nos preguntó ¿Cómo quieren que quede el conejo, triste o feliz?

Emilie: Humanizamos a los animales

Rubén: Martín habla mucho de la memoria. Teniendo un animal muerto él lo puede disecar y generar un archivo de que ese animal existió. Esto existió.

Gonzalo: Más Martín no tiene animales muertos en su casa.

Gonzalo: El trabajo de la voz sobre imágenes fijas, ver cómo tu trabajo y su trabajo, ver estos efectos de memoria que se construye, elementos narrativos similares.

Si Chris Marker no existe, la peli tampoco.

Procesos

Rubén: Cuando empezó el rodaje su amigo se murió, tenía una semana que había fallecido, entonces durante las semanas siguientes de rodaje se sentía esa tensión, eso que no nos quería decir y nos pusimos a reflexionar, platicar con Martín, si le podía servir de terapia el docu. Le costaba trabajo expresarse. Le dije Si te sirve de terapia, suéltate, déjalo salir y estoy agradecido por eso, porque de esa entrevista salió el 80% del cortometraje, si no la hubiera hecho, hubiera quedado como un reportaje. Si no hubiera hecho esa entrevista, el final no hubiera funcionado. Es que hablar de la muerte es algo que la mayoría de las personas evitan porque tienen un fin, y si te pones a pensar que te vas a morir mañana, no haces nada por el miedo. Si te pones a pensar en eso vas a vivir con miedo todo el tiempo.

Estoy consciente de que eso va a pasar, es como el personaje de Emilie, yo no me veo viejo, hay un hueco en la historia de mi vida y eso me evita pensar.

Emilie: Para mí, la peli fue un proceso de tres años. Yo necesito pensar el tema para aceptar la idea de la finitud. Voy a morir yo también. La película fue una posibilidad de acercarse al tema, de entenderlo. Cuando la acabé sentí que ahora había un espacio para una parte de mis muertos que yo puse adentro de la peli y creo que hubo un antes y un después.

Próximos Proyectos

Rubén: Estoy en la post de un corto de ficción, estoy agarrando este tiempo para darle ritmo al corto en la edición, ya casi va de salida

Gonzalo: Proyecto Los vivos, empezó en el 2011, largometraje, durante 9 años no la he terminado, después de Los Muertos encontré un sentido para Los Vivos, es sobre la relación de un padre y un hijo, los padres del padre están muertos desde hace mucho tiempo, él no habla de eso y eso afecta. Sur de Europa no hay un diálogo claro sobre la muerte, es muy bonito los niños haciendo sus preguntas porque son muy directos, no influenciados por la sociedad, sobre un niño que ve una foto de su padre de sus abuelos que nunca ha conocido. El padre va a buscar esa foto y tiene que volver a una casa que hace mucho que no va.

Emilie: Ahora que existe este espacio para la muerte, sigo el tema pero de manera distinta, ahora me interesa más la relación de cómo intentamos domesticar la idea de la muerte y cómo lo hacemos con los animales. Antes la importancia era dar el espacio (a la muerte) y ahora es cómo vivir una relación de cada día a la muerte, los animales y el salvaje, y el miedo al salvaje me interesa muchísimo, entonces estoy trabajando con una pastora y cantores y acercándome al tema del salvaje y los animales en nuestra vida.

Gracias por compartirnos sus visiones, experiencias y unirse en virtualidad.

ETIQUETAS: CINE CINEMATOGRAFÍA DOCUMENTAL ESTO ES PARA ESTO EXPERIMENTAL INDEPENDIENTE